RIBAMONTAN AL MAR CAPITAL EUROPEA DEL SURF ADAPTADO
La Cumbre Internacional de Surf Adaptado Inclusea 2023, celebrada en la cántabra playa de Somo, fue todo un éxito. No sólo porque logró reunir a surfistas y profesionales de toda Europa durante sus cuatro días de extensión, sino porque de ella se extrajeron datos y conclusiones muy interesantes de cara a unificar las bases en la formación deportiva en surf para personas con discapacidades físicas y/o sensoriales. Es el primer evento europeo fuera de las propias competiciones de surf que conecta a deportistas, entrenadores y organizaciones de Europa entre sí. Marca el comienzo de una Comunidad de Surf más unida e inclusiva.
Enmarcado dentro del proyecto europeo INCLUSEA y coordinado por el Gobierno de Cantabria bajo la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte con cofinanciación del programa Erasmus+ Sport de la Unión Europea, la Cumbre Internacional de Surf Adaptado congregó a más de 200 participantes de ocho países distintos –Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España y Suiza– y una veintena de organizaciones, entre las que destaca el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, la Federación Cántabra de Surf y el resto de socios del programa Inclusea: el Surf Club de Viana (Portugal), la Universidad de Tras-Os-Montes e Alto Dourno (Portugal), la Asociación Handi Surf (Francia), la Fundación Liquid Therapy (Irlanda) y la Deutscher Wellenreit Verband (Alemania), entre otras entidades.
Sonrisas y olas
De entre las actividades incluidas en la programación del evento, destacaron especialmente las sesiones prácticas de surf protagonizadas por 52 deportistas (24 mujeres y 28 hombres) con discapacidades físicas y/o sensoriales de diferente rango, que se desarrollaron en un clima distendido y en el que las sonrisas y la camaradería acapararon todo el protagonismo. La organización registró un total de 17 horas de surf y más de 1.000 olas surfeadas, repartidas en 187 sesiones individuales a lo largo de los cuatro días de evento.
Un equipo de 81 voluntarios, asistido por 45 instructores y entrenadores bajo la atenta mirada del cuerpo técnico de la Federación Cántabra de Surf, se encargó de garantizar la seguridad en el agua, y también de recoger toda la información táctica para su posterior análisis y debate durante las sesiones teóricas de networking que contaron con la participación de diversos profesionales y especialistas de diversas ramas, pero que, sobre todo, aportaron innumerables imputs para la comunidad del surf surf adaptado en particular, pero también para la del surf en general. “En Irlanda, por ejemplo, algunos médicos han empezado a prescribir el Surf como receta para combatir ciertas patologías físicas y mentales”, Darragh Gorman, responsable de la Fundación Liquid Therapy.
“No imagináis el bien que hace el surf a las personas con discapacidad. No hay más que mirar a nuestro alrededor hoy aquí para verlo”, decía Aitor Francesena “Gallo”, primer campeón del mundo invidente de surf adaptado, quien se sumaba al evento para descubrir una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama del Surf de Somo, y trasladar sus vivencias en el simposio junto a otras “mentes azules”. Sus compañeros de la selección española de surf adaptado participaron también en varias de las actividades y talleres repartidos por el municipio de Ribamontán al Mar.
Conclusiones
De acuerdo con las opiniones de la mayoría de los expertos, la comunidad europea de surf adaptado cuenta ya con mucha experiencia. “Existe una gran demanda de intercambio de experiencias, métodos e ideas, ya que la mayoría de las organizaciones tienden a especializarse en surfear con discapacidades específicas”, explica Johannes Laing, responsable de surf adaptado de la Federación Alemana de Surf.
Fruto del trabajo y la investigación que desde la evidencia científica han elaborado las siete organizaciones de cinco países que componen este consorcio europeo desde enero de 2021, se le añade la información y conclusiones recogidas en esta Cumbre y se publicará próximamente el manual o guía de buenas prácticas INCLUSEA. Una herramienta que se encargará de reflejar la amplia gama de técnicas y métodos de entrenamiento existentes, sentando las bases para un enfoque estandarizado de metodologías comunes que puedan ayudar a los profesionales del surf a alcanzar el nivel de formación y desarrollo de competencias profesionales adecuado para trabajar con el colectivo de las personas con discapacidad en la práctica de esta disciplina deportiva.
Además, el desarrollo de esta metodología de enseñanza y aprendizaje tendrá un impacto directo en la promoción de la inclusión social de las personas con discapacidad en este tipo de deportes acuáticos, al tiempo que servirán para poner en valor los beneficios que la práctica del surf tiene en la salud física y mental, también en la de las personas con diversas capacidades.
https://www.marca.com/otros-deportes/2023/05/10/645b7b39e2704e877d8b45f6.html