Rutas en BTT por Ribamontan al Mar en Cantabria

 

Espectaculares rutas caminando o en bicicleta: Destaca especialmente la senda costera de que bordea los acantilados de Loredo, Langre y Galizano:

 

A lo largo de una senda costera que bordea los acantilados de Loredo, Langre y Galizano, los amantes de la BTT pueden disfrutar de una ruta suave que recorre, sin perder de vista en ningún momento el mar, muchas de las playas del municipio de Ribamontán al Mar y que destaca por su enorme belleza y sus vistas a la bahía de Santander.

Comenzando en la playa de Loredo, se ha de continuar por la playa de Los Tranquilos y atravesando pinares y verdes praderas llegaremos a lo alto de los acantilados, donde el mar, que rompe a sus pies, forma bañeras que invitan a bajar a darse un baño y desde donde se puede contemplar la isla de Santa Marina. Pronto llegamos a la magnífica playa de Langre, una playa con forma de media luna rodeada de acantilados de 20 metros de altura. Avanzamos hasta la pequeña cala de Arenillas y La Canal de Galizano, en la que una pasarela de madera que se adentra por la ría nos muestra la belleza de la playa. En el último tramo de la ruta cruzaremos varias zonas de eucaliptos y pasaremos cerca de las ruinas de la ermita de San Pantaleón.

Esta senda costera es una hermosa ruta para admirar toda la belleza del paisaje del municipio y de los acantilados bañados por el bravío mar Cantábrico.

 

RUTA 1: MONTE DE ARNA

Salida y llegada: Somo C/ Travesía de arna.

La ruta se desarrolla bordeando el Monte de Arna.   Caminando sobre dunas y paralelamente al mar, disfrutarán de una maravillosa vista de las playas de Somo y Loredo. Este espacio careció de arbolado hasta  que el Rey Alfonso XIII lo mando repoblar con pino marítimo, con el fin de embellecer la vista desde Santander. Actualmente, también crecen acebos, encinas, laureles, jaras, espinos…

 DISTANCIA: 3 KM TIEMPO ESTIMADO: 45´ DIFICULTAD: ESCASA

RUTA 2: LOS ACANTILADOS

Salida: aparcamiento de la playa de Loredo. Llegada: Playa de Galizano.

Esta ruta nos ofrece un hermoso recorrido de acantilados y playas. Sin perder de vista en ningún momento el mar, podremos ir visitando casi la totalidad de las playas del municipio. Comenzando en la playa de Loredo, se ha de continuar  por la  playa de Los Tranquilos, las de  Langre, la pequeña cala de Arenillas y finalizar en La Canal de Galizano.

DISTANCIA: 8 KM  TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS 30´ DIFICULTAD: ESCASA

RUTA 3: EL RIBERO Y LAS PRADERIAS

Salida: C/ El Ribero en Somo. Legada: Iglesia de Castanedo

La Ruta comienza en el alto de Somo, mostrándonos una bella panorámica de la desembocadura del río Miera en la bahía de Santander. Continúa por caminos rurales hasta llegar al pueblo de Castanedo. Dejando a su paso el Convento de Las Trinitarias, de mediados del s. XIX, la pequeña ermita de Tes,  de Suesa y la Iglesia de San Salvador, de Castanedo.

DISTANCIA: 9.5 KM  TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS  DIFICULTAD: ESCASA

RUTA 4: ENTREMIESES

Salida: Bº Mojante, en Suesa. Llegada: Ermita de Santa Polonia en Loredo. 

Esta ruta  nos brinda un agradable paseo entre cultivos de trébol, ballico y maíz, muestra de la aún importante actividad ganadera que preserva el municipio. El trayecto finaliza frente a la pequeña ermita de Santa Polonia del s. XVII, que conserva pinturas murales en su interior.

DISTANCIA: 3 KM  TIEMPO ESTIMADO: 45´ DIFICULTAD: ESCASA

 

RUTA 5: EL TIRADO Y CALOBRO

Salida: Ermita de San Antonio en Carriazo. Llegada: Playa de Galizano.

La ruta comienza frente a la Ermita de San Antonio. Hay que ascender al Monte Calobro, a la sobra de las plantaciones de eucaliptos, para poder disfrutar de una de las mejores panorámicas que el municipio ofrece de la bahía de Santander y su entorno. A lo largo de este recorrido encontraremos robledales en   buen estado de conservación.

DISTANCIA: 4.5 KM  TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA  30´ DIFICULTAD: MEDIA

RUTA 6: CARRIL BICI

Salida: Rotonda de  Somo. Llegada: Rotonda de  Galizano.
La ruta se desarrolla por el carril-bici, que discurre de forma paralela a la carretera regional. La suavidad del recorrido es ideal para niños.Caminando, en bici o en patines, este recorrido resulta una agradable forma de disfrutar del paisaje rural del municipio.

DISTANCIA: 5,5 KM TIEMPO ESTIMADO: 1 HORA 30´ DIFICULTAD: ESCASA.

 

 

RUTA 7: CUCABRERA

Salida y llegada: Carretera de la Playa de Galizano.

La ruta comienza bordeando la playa de La Canal hasta la cueva de Cucabrera, para llegar entre eucaliptos a la Ermita de San Pantaleón. A lo largo del recorrido encontraremos números senderos que nos conducen a los mejores pescaderos de lubinas, jargos y percebes de la zona. El Alto de San Pantaleón es uno de los mejores lugares para contemplar Santander.

 DISTANCIA: 6 KM  TIEMPO ESTIMADO: 2 HORA 30´ DIFICULTAD: MEDIA