Tuesday, September 16, 2014
   
Tamao del texto

A coast for surfers

EspañolEnglishFrench (Fr)Deutsch (DE-CH-AT)Italian - ItalyRussian (CIS)

RESERVA DEL SURF CANTABRIA RIBAMONTAN AL MAR La propuesta de la Federación Cántabra de Surf convierte al municipio cántabro en pionero en materia de protección litoral

La primera Reserva de Surf de España es ya una realidad. Así lo ha declarado el municipio cántabro de Ribamontán al Mar que acaba de reconocer públicamente el carácter excepcional de sus rompientes litorales y su singular valor como patrimonio y recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural.

El deporte de “cabalgar las olas” se ha convertido en un imprescindible recurso turístico para este municipio cántabro que, no en vano, atesora el primer Plan de Competitividad Turística de España en torno al producto surf. Por algo será. Y es que su gran variedad de playas y rompientes aptas para la práctica surfera, lo han convertido en modelo organizado de excelencia turística específica.

Así lo han ratificado hoy en rueda de prensa oficial Eduardo Arasti, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria; Francisco Asón, alcalde de Ribamontán al Mar; Jeremías San Martín, presidente de la Federación Cántabra de Surf; y Luis Cayón, gerente del Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar.

La declaración de Reserva de Surf otorga a Ribamontán al Mar, a través de una denominación propia, un instrumento de reconocimiento, patrimonialización y revalorización de un recurso natural excepcional –las rompientes costeras– que le reporta beneficios crecientes, no sólo directamente asociados al surf, sino reconvertidos en efectiva promoción turística de sus costas fuera de las propias fronteras regionales.

Con la aprobación por parte del pleno municipal, el consistorio cántabro ratifica la propuesta que la Federación Cántabra de Surf extendía a primeros de año desde su pionero departamento medioambiental a los responsables del municipio trasmerano, ahora convertido en pionero a nivel nacional en materia de conservación del medio litoral. Las olas son la materia prima para la práctica del surf, un fenómeno que a día de hoy no genera ningún impacto en el medio natural y que ha demostrado contribuir a la perfección a romper la estacionalidad del modelo de “sol y playa”.

La demanda turística y su correspondiente capacidad de atracción de turismo específico es directamente proporcional a la calidad surfera de las olas de cada rompiente. “Cuanto mejores son las olas para la práctica del surf, mayor es la demanda específica”, confirma Francisco Asón, Alcalde del Ribamontán al Mar. “Las olas de Ribamontán al Mar ofrecen una calidad contrastada, con lo que la afluencia de surfistas podría garantizarse durante al menos 300 días al año”, concluye el responsable municipal.

Desde El Puntal hasta Galizano. La Reserva de Surfde Ribamontán al Mar abarca toda la zona de rompientes de interés para el surf a lo largo de las localidades de Somo, Loredo, Langre y Galizano. La Curva, El Barco o la derecha de Santa Marina son algunos de los spots más pronunciados por los surfistas, aunque son muchos más los que se pueden localizar –y surfear– a lo largo de sus más de 10 kilómetros de costa. Todos ellos repletos de olas de gran variedad y calidad aptas para distintos niveles.

Desde grandes olas con peligrosos fondos rocosos para surfistas experimentados, hasta olas de playa, fáciles y seguras, adecuadas para la perfecta enseñanza del surf.

Ribamontán al Mar y los pioneros . El santanderino Jesús Fiochi está reconocido históricamente como el primer surfista español de todos los tiempos. Su hazaña, ser el primer surfista nacional en subirse encima de una tabla de surf, allá por el año 1963. Ribamontán al Mar conformó un papel decisivo en los primeros años del surf, pues allí se instaló "Casa Lola", uno de los primeros asentamientos surferos de España y de donde salió la comercialización del primer sello nacional de tablas, la construcción de la primera tabla de surf e, incluso, la fabricación de uno de los primeros trajes de neopreno. Todo a manos de los pioneros cántabros: Zalo Campa, Rafa y Jesús Fiochi, Carlos Beraza, José Manuel Merodio, José Manuel Gutiérrez “Mecolay”, Manuel Martínez “Lolis”, entre otros.

Surf y medio ambiente. La Federación Cántabra de Surf cuenta desde 2010 con un departamento de medio ambiente. Dirigido en la actualidad por Juan José González Trueba (Doctor Europeo en Geografía Física y especialista universitario en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Sostenible por la Universidad Politécnica de Valencia & FUNDICOT), esta sección específica dentro del organigrama federativo responde al gran compromiso medioambiental del sector surfero, uno de los mayores usuarios cotidianos del entorno costero, y que vela tanto por la conservación del entorno marítimo-costero, como también por su divulgación y esparcimiento a través de actividades y prácticas eco-responsables.

Su programa federativo “Surf: Impacto Cero” o su sonada campaña de limpiezas de playas de las “Iniciativas Oceánicas”, en colaboración con la fundación internacional Surfrider, son algunas de sus propuestas medioambientales de mayor aceptación.

El Plan de Competitividad del Producto Surf. Pero si la Reserva de Surf de Ribamontán al Mar ve la luz es, sin duda, gracias a la buena marcha del Plan de Competitividad del Producto Surf que atesora con éxito el municipio y en el que intervienen administración central –Ministerio de Industria, Energía y Turismo–, gobierno regional –Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio– y consistorio local. Un planteamiento teórico-práctico que afronta con gran expectación su tercer año de vida con la acometida de uno de sus ejecuciones más ambiciosas: la construcción del “Centro de Surf”. Ubicado en pleno paseo marítimo de la localidad de Somo, el edificio pretende convertirse en el primer centro receptor de surf de España, un esfuerzo más por convertir la zona en un competitivo modelo de destino turístico específico. Algo que se refuerza también con otras ejecuciones, como el skatepark –inaugurado en 2011–, o las diversas acciones de promoción y comercialización que hacen viajar el ’producto surfero’ por las principales ferias de turismo (Fitur, Sevatur, Navartur…)

FOLLOW US

BLUE WEEK SCHOOL

Joomla Flickr module by Bulletproof Templates - Joomla 1.5 templates, extensions, tutorials and custom services

 


Plan de Competitividad de Surf. En el Plan de Competitividad de Surf de Ribamontán al Mar participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.

Subvencionado por

AYUNTAMIENTO DE RIBAMONTAN AL MAR

Avda. del Ayuntamiento, s/n. 39150 - Carriazo, Ribamontán al Mar (Cantabria). ESPAÑA. Tel.: 942 50 52 54 / Fax: 942 50 52 67
E-mail:surf@ribamontanalmar.es

Horario de atención al público: lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas  | sábados, de 09 a 13 horas

CENTRO DE SURF DE SOMO

C/ Las Quebrantas, 14. 39140 - Somo, Ribamontán al Mar (Cantabria). ESPAÑA. Tel.: 942 51 05 49
E-mail:centrodesurf@federacioncantabradesurf.com

Horario de atención al público: lunes a viernes, de 16 a 20 horas | sábados, de 10 a 14 horas